Ante las próximas festividades por Día de Muertos y el alto riesgo de contagio por el Covid-19, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan reitera que los panteones de la cabecera municipal permanecerán cerrados y anuncia que implementará una campaña de concientización entre la población para resaltar la importancia que tiene seguir cuidando la salud, además de un operativo de vigilancia.
Del 28 de octubre al 2 de noviembre, fechas en que los ciudadanos por tradición asisten a los camposantos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en conjunto con la dirección de Gobernación y Protección Civil Municipal, realizarán un operativo de vigilancia en las inmediaciones de los panteones de Dolores, San Martín y Jardines de San Jerónimo, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de gente; así mismo, se apoyará a las juntas auxiliares que lo soliciten.
A través de redes sociales se difundirá una campaña de concientización, destacando que, durante las principales celebraciones del Día de Muertos, los panteones llegan a recibir más de 15 mil personas, lo que representa un evidente riesgo de contagio para mujeres, hombres, jóvenes, niños y adultos mayores que regularmente asisten.
La presidenta municipal Norma Layón invita a las familias texmeluquenses a celebrar estas fechas con el mismo fervor y tradición, pero desde casa, colocando la tradicional ofrenda de muertos, en grupos pequeños, en familia; si bien, el Día de Muertos es una de las fechas más importantes en la cultura mexicana, los contagios por Covid-19 aún continúan.
El Gobierno Municipal de Texmelucan desde el inicio de la pandemia ha conducido su actuar de manera responsable, cuidando sobre todo la salud de las familias de las 11 juntas auxiliares y la cabecera municipal, y con total apego a los decretos del Gobierno del Estado de Puebla y recomendaciones del Gobierno Federal. Es momento de redoblar esfuerzos y seguir implementando las medidas de higiene.