El gasoducto Morelos representa un riesgo extremo para pobladores, al estar muy cerca del socavón de la comunidad de Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla. Así lo alertaron integrantes del Frente de Pueblos de Puebla y Tlaxcala, al señalar que a una distancia de 4.4 metros de dicho gasoducto, geólogos realizaron pruebas.
En su análisis sobre la estabilidad del suelo a 450 metros del socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec y a seis metros del suelo, afirmaron, se escuchan cavernas con agua.
Indicaron que el gasoducto, que siempre han alertado, es un peligro para la región. Se supone que está a 2 metros de profundidad en el subsuelo, el cual es inestable y arenoso en la región.
“Esto representa un peligro inmenso, porque se podría generar otro socavón en esta parte, además que a diez metros más, está la plancha de cemento del Parque Industrial Mercatus”, señalaron en redes sociales.
Indicaron que en el Parque Industrial hay miles de vehículos estacionados, lo que genera un peso excesivo en una zona donde el suelo está ya hueco.
Por lo tanto, continúan con la exigencia a las autoridades federales del retiro inmediato del gasoducto en el municipio de Juan C. Bonilla y la cancelación del Proyecto Integral Morelos, al afirmar que es una bomba de tiempo.
Nuevo plan
Mientras tanto, se anunció que debido al enorme hoyo de más de 125 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, se deberá modificar el Plan de Desarrollo Urbano de Juan C. Bonilla.
Además, se deberá analizar si las tierras alrededor del hundimiento pueden seguirse empleando para el desarrollo industrial o habitacional.
Ahora el ayuntamiento se tiene que ajustar a la realidad que se está viviendo en la zona y dicho plan tendrá que contener las previsiones ante otras posibles afectaciones, ya que todo el perímetro alrededor de este fenómeno está en riesgo, afirmó el Frente de Pueblos de Puebla y Tlaxcala.
El gobierno de Puebla está por concluir los estudios y peritajes para liquidar las afectaciones que se generaron en las tierras, viviendas y cosechas, en estas últimas son cultivos de maíz, alfalfa y pasto ornamental.
Desde el primer momento en que se reportó dicho hundimiento, hace 15 días, el gobierno estatal está dando seguimiento, el cual seguirá hasta que se tenga una conclusión del motivo por el que se generó este fenómeno en Santa María Zacatepec.
Incluso el ayuntamiento de Juan C. Bonilla deberá donar un terreno para que el gobierno estatal construya la vivienda a la familia Sánchez Xalamihua, quienes habitaban en la casa en el terreno afectado.
En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Lauta Altamirano Pérez, señaló que trabajan en coordinación con los productores de la zona para evaluar las afectaciones que se generaron debido al socavón.
Afirmó en entrevista a medios locales, que ya se tiene un estimado de las hectáreas afectadas.
La indemnización varía, pues depende del valor de los cultivos y en las tierras se tiene maíz, alfalfa y apasto ornamental, por lo que una vez que se concluyan los peritajes se podrá dar una cifra concreta.