El socavón de Santa María Zacatepec, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla ha sido objeto de atención del gobierno estatal, punto de turismo, blanco de memes, investigación científica, la historia de dos lomitos rescatados y hasta de un video musical.
#Ahora 💡 ¡Ingenio mexicano!
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) June 18, 2021
👉🏼 Como "pan caliente", se venden los recuerdos del socavón. 🍞
Vía @FotoEnfoque 🎥 pic.twitter.com/duk0w9Mxal
La banda Vientos del Sur, oriunda de Oaxaca, decidió viajar hasta el sitio en el que se encontró la falla geológica para realizar la grabación de su video “El Socabob”, producción basada en la caricatura Bob Esponja, de Nicklelodeon y el socavón de Puebla.
El hecho no pasó desapercibido por los habitantes de Juan C. Bonilla y tampoco por algunos medios de comunicación, quienes en su momento captaron parte del rodaje de esta producción poco común.
El video, subido a las redes sociales de la banda musical se aprecia a los integrantes de Vientos del Sur en las inmediaciones del socavón, mientras tocan diversos instrumentos.
A pesar de que algunas imágenes las hicieron cerca del enorme hueco, señalaron que no se les permitió hacer ruido en el sitio ante la fragilidad del suelo, por lo que decidieron moverse a Puebla para grabar.
Desde la aparición del socavón en Santa María Zacatepec ocurrido el pasado 29 de mayo, el sitio se ha vuelto un punto de turismo, al grado de que hay transporte personalizado.
El socavón en este sitio ya cuenta con su propia cumbia, realizada por el sonidero Grupo Sin Razzon.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el socavón ya mide en el eje más largo 128 metros, con 47 de profundidad.
Por su lado, Pedro Francisco Rodríguez Espinoza, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que existen tres hipótesis sobre esta falla geológica:
- Por causas naturales del subsuelo.
- Por actividades humanas que se realizan en la zona.
- Un conjunto de ambas (mencionadas con anterioridad).