La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Manrique Guevara, recomendó ampliar a 2.5 hectáreas el perímetro de seguridad del socavón en Juan C. Bonilla, para evitar riesgos a la población, pues se detectaron dos oquedades.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia estatal, refirió que las oquedades están localizadas al noroeste y al suroeste, por lo que esto significaría un riesgo para la población, por ello consideró que es necesario ampliar el perímetro de seguridad.

En la explicación, la funcionaria dijo que “se detectaron 14 puntos con muy poca comprensión y muy poca consolidación en la tierra pero hay detectados y documentados dos oquedades profundas (… ) son diversas profundidades en un parámetro de 50 metros, es decir, casi el mismo parámetro que tiene el actual parámetro del socavón, profundos”, dijo.

La recomendación es que se extienda el perímetro de seguridad hacia el noroeste, por lo que ya se envió la información a la Secretaría de Infraestructura para que esos puntos georreferenciados los tomen en cuenta para un nuevo perímetro.

“Los 64 elementos que llegaron de Canadá nos indican que el agua esta dentro de los limites permisibles según la NOM127, confirman lo que nos dicen los seis primeros elementos analizados pero ahora son 64 y que es un acuífero en este punto sano, se presenció que el socavón esta alojando vida silvestre, se han visto patos que no son migrantes, son patos de la zona que entran y salen del socavón en las ultimas semanas y esto es por las condiciones del socavón”, dijo.

La funcionaria estatal comentó que el agua es limpia, aunque el color café es por la misma tierra, pero es agua sana, además de que en el lugar hay pozos, pero los estudios que se mandaron a elaborar confirman que hay explotación de los mantos acuíferos.

El socavón tiene las mismas dimensiones

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que no habido cambio la configuración del socavón, dijo que será la Secretaría de Infraestructura la que amplíe el perímetro de seguridad.

Por otro lado, expuso que está en proceso de entrega de escrituras a la familia afectada, es decir, la vivienda que se tragó el socavón.

“Sí hemos seguido teniendo reuniones con los habitantes de la zona que tiene la inquietud de que fuera disminuirse este perímetro, pero no hay condiciones para disminuir el perímetro y las recomendaciones para toda la comunidad es que se mantengan al margen y que no ingrese maquinaria pesada a los terrenos aledaños al socavón”, dijo.

Las funcionarias estatales comentaron que no hay forma de disminuir las dimensiones del área protegida, al contrario, estás se tienen ampliar para que no se corra riesgo para la población.

Lista la entrega de cheques a ejidatarios

En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, informó que están disponibles los cheques para los ejidatarios afectados con el socavón.

Informó que hasta el momento se han entregado tres cheques, y es que ventiló que el Comisariado ejidal incita a los agricultores a que no reciban nada del gobierno, pues falsamente informan que la intención es que se quiten los terrenos a las familias.

La funcionaria estatal comentó que los cheques que se están entregando son de diferentes cantidades, ya que se trata del valor total de la cosecha, desde maíz, alfalfa y otro tipo de hortalizas.

Por instrucción del gobernador, Miguel Barbosa, se pidió que ante el notario de Huejotzingo se averigue porqué están dilatando en entregar las escrituras a la familia Sánchez, afectada en su vivienda.

Se informó que ya se compro el terreno con un costo cercano a los 200 mil pesos y pronto comenzará la construcción de la vivienda, cuyo plano ya fue elaborado por la Secretaría de Infraestructura.