A través de una estrecha colaboración con la comunidad migrante, el alcalde de Tulcingo de Valle, José Edgar García Ramírez, quien rinde protesta este viernes 15 de octubre, pretende apoyar a las familias del municipio que tiene a 57 por ciento de su población en pobreza moderada, de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI.

Para hablar con ellos sobre los proyectos de su administración, que comenzará el 15 de octubre, el edil electo tuvo una gira de trabajo por Nueva York.

“Somos un tanto jóvenes, hay algunos migrantes que por cuestiones migratorias no han podido visitar el municipio como tal, entonces fue el primer acercamiento con ellos. Mostrarnos en la mejor disposición de trabajar de la mano y por ahí fuimos concretando algunos acuerdos, debe haber una buena comunicación entre asociaciones de paisanos en Estados Unidos y el gobierno”, consideró.

Destacó que la autoridad municipal trabajará de la mano con los migrantes para ayudar al desarrollo del municipio que tiene nueve mil 871 habitantes.

“Créeme que con orgullo lo digo, que estamos dispuestos a trabajar de la mano con ellos, migrantes, ciudadanos del mismo municipio y, por supuesto, autoridad. No tengo duda en que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se van a sumar a estas estrategias de gobierno para que logremos conjuntar buenos resultados para nuestros ciudadanos”, afirmó.

Tulcingo de Valle es un municipio enclavado en la Mixteca, con una gran cantidad de personas que salieron a probar suerte a la Unión Americana, de ahí que García Ramírez sabe de la importancia que tendrán en la administración que está por arrancar.

“El compromiso que tenemos con ellos, uno de los primeros, es que existe un buen lazo entre autoridad municipal y este grupo de paisanos para que podamos apoyarnos mutuamente en la gestión de los trámites (…) De ahí, sumarnos a las diferentes ramas, lo que es deporte, lo que es cultura, conjuntar proyectos para que podamos aportar, tanto autoridad municipal como paisanos migrantes y no dejando de lado la cuestión de niñez, cuestión de personas mayores”, reveló.

Orgulloso de sus paisanos

El abanderado del Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostró orgulloso de sus paisanos, quienes a pesar de las dificultades que viven en los Estados Unidos, salen adelante para ayudar a sus familias.

“Se dedican a trabajar y créeme que allá no es nada fácil, son jornadas muy largas, son diferentes cosas negativas que tienen que pasar para lograr un buen beneficio para que su familia se encuentra allá con ellos y también, créeme, que es satisfactorio que ellos puedan contribuir a la economía y a sus familiares que se encuentran en México”, agregó.

La población vulnerable por ingresos es del 11.7 por ciento en Tulcingo de Valle, por lo que el presidente municipal electo sabe de la importancia de las remesas para su gente. Finalmente, José Edgar García Ramírez se mostró entusiasmado por el inicio de su periodo como presidente municipal.

“Arrancamos de la mejor manera, arrancamos muy entusiasmados, con una gran visión a futuro, que durante estos tres años se tiene que ver el cambio en nuestra administración. Tulcingo de Valle tiene que salir a la luz, en primera a raíz de las acciones y gracias a la gente trabajadora, gente emprendedora con la que contamos”, concluyó.