Por mal uso que han hecho en la zona de las escalinatas de El Pocito, en la gran Pirámide de Cholula, se va a restringir el acceso por horarios, para acceder al Santuario de la Virgen de los Remedios en la cúspide del cerro.

Así lo informó el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, al detallar que solamente estará abierta 10 horas al día, para la protección del lugar histórico.

Explicó que la Secretaría de Gobernación municipal dialogó con las autoridades eclesiásticas correspondientes para establecer horarios, la apertura de la escalinata del lado del Pocito, se pactó de 8:00 a 18:00 horas.

“La verdad, es que a veces es difícil de entender el tema de por qué se tiene que cerrar la reja, como sanandreseños siempre hemos estado acostumbrados al libre tránsito”, mencionó el presidente municipal.

Lo anterior luego de que hubo señalamientos en redes sociales sobre que las rejas del lado de San Andrés Cholula estaban cerradas y no podían subir al Santuario de la Virgen de los Remedios.

Explicó que, desafortunadamente, no falta quien hace mal uso del espacio, grafitea, y eso es lo que conlleva a tomar medidas, como, la implementación de horarios.

Desde hace unas semanas se rehabilitó la escalera del Pocito en la Gran Pirámide de Cholula, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, aplicada por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, gobierno de Piebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Tlatehui Percino resaltó que la obra es de gran relevancia, porque tuvo muchas restricciones por años.

“Porque las cosas no se lograron fácil, pero las heredamos de los ancestros y tenemos la responsabilidad de cuidarlos”, resaltó el alcalde. 

El ayuntamiento de San Andrés Cholula, en conjunto con el INAH y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, entregaron los trabajos. 

Con esta obra se intervinieron 2 mil metros cuadrados de superficie, en un plazo de 90 días, cumpliendo con la normatividad que establece el INAH. La inversión fue de 3 millones 896 mil pesos. 

Insistió Edmundo Tlatehui que el Gobierno Municipal tiene el compromiso de preservar dicho espacio, que es de gran valor cultural y arquitectónico.