El 92.5 por ciento de las propuestas de los pueblos originarios, fueron incluidas en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de San Andrés Cholula.
Así lo afirmó el presidente municipal de la demarcación, Edmundo Tlatehui Percino, al iniciar las reuniones informativas sobre el proceso de dicha actualización, en la cabecera municipal.
En el evento, el edil confió que estará listo antes de que concluya este año, al señalar que el documento, así como quienes participaron en la construcción de este programa, fueron de todos los sectores de la sociedad.
Detalló que hubo participación de los líderes de barrios, juntas auxiliares, mayordomos, jueces de paz, amas de casa, estudiantes, arquitectos, ingenieros, jóvenes, profesionistas, entre otros.
Pero señaló que especialmente hubo participación siempre y activa, y prepositiva de los pueblos originarios, ya que sin simplemente no existiría, sostuvo.
La primera reunión informativa, se realizó en la cabecera municipal y posteriormente recorrerá todo el municipio, para detallar a la ciudadanía del documento.
Cuando concluyan las reuniones informativas, se solicitará el dictamen de congruencia del anteproyecto del PMDU a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal (SMADSOT).
Asimismo recibirán las observaciones del organismo estatal, las que se darán respuesta, para finalmente que se haga el dictamen legal, mediante la aprobación del Cabildo y en su caso publicación el Periódico Oficial del Estado.
Posteriormente se hará el registro en el Registro Público de la Propiedad, lo que se espera que este año se concrete.
Al explicar con detalle cómo ha sido este proceso de actualizar el PMDU, en el que destaca la participación en primera línea de grupos clave, como por ejemplo, los siete comités de los pueblos originarios.
El documento surge de un concentrado de 40 propuestas de los pueblos originarios, solamente no pudieron ser consideradas 3 debido a su inviabilidad legal o técnica, es decir, el 92.5 por ciento de los temas y estrategias de dichos comités se incluyen en el PMDU.
Aunado a las propuestas presentadas por los pueblos originarios, en el PMDU se introducen distintas opiniones, posturas y recomendaciones que demuestran que se puede trabajar en armonía y en gran convivencia para lograr un objetivo en común: cuidar y proteger el patrimonio de todas y todos los sanandreseños.
Edmundo Tlatehui indicó que el legado que tendrá la propuesta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano se basa en el establecimiento de un orden en el crecimiento urbano al señalar en dónde sí y en dónde no se puede desarrollar, al defender en alto grado las tierras agrícolas y el patrimonio cultural de los pueblos originarios.
A través de la vista de los sectores, se logró tener un diagnóstico de la comunidad y la identificación de problemas comunitarios, en el que este proceso de planeación fue validado por la gente de cada junta auxiliar, colonia, cabecera municipal y Delegación Atlixcáyotl.