El cantante mexicano Kalimba, acusado recientemente de violación en el país, cometió un error migratorio al ingresar a Estados Unidos y fue arrestado hoy en la ciudad texana de El Paso, confirmó a Notimex la Patrulla Fronteriza.
Kalimba "no entró ilegalmente a Estados Unidos", fue detenido "por no tener los documentos migratorios necesarios para permanecer legalmente en el país", aclaró en entrevista telefónica Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza.
Tras ingresar a territorio estadunidense por uno de los puentes internacionales que unen a El Paso con Ciudad Juárez y presentar su visa para cruzar, el cantante omitió tramitar el permiso que se pide a los extranjeros para permanecer en este país.
El permiso o forma migratoria I-94 autoriza a los extranjeros que ingresan a Estados Unidos a permanecer en el país hasta por seis meses y a quienes cruzan por tierra desde México o Canadá a alejarse más allá de 40 kilómetros de la frontera.
Cordero añadió que Kalimba permanecerá recluido en el Centro de Detención de Inmigrantes de El Paso.
Bajo las leyes migratorias estadunidenses, el cantante mexicano tiene dos opciones. Unas de ellas es aceptar la "remoción voluntaria" y ser deportado a México en las próximas horas.
La segunda opción a la que tiene derecho es presentar una solicitud para "alivio de remoción", que implica exigir comparecer ante un juez de inmigración y argumentar su caso ante esta autoridad, buscando permanecer en Estados Unidos.
La comparecencia ante un juez de inmigración podría tomar tiempo y para Kalimba esto podría implicar semanas o quizás meses en el Centro de Detención Migratoria en El Paso. Ello daría tiempo a que las autoridades mexicanas alisten e interpongan una solicitud formal demandando su extradición al gobierno de Estados Unidos.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
PUBLICIDAD