El presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que se debe evitar que la procuración de justicia se utilice como un arma política, “que se politicen los temas judiciales y que se judicialice la política”.

En entrevista, dijo que luego del fracaso en su acción contra Greg Sánchez, quien quedó libre, el gobierno federal debe reflexionar “de lo que no se debe hacer, y lo que cuando mal empieza, mal termina”.

Beltrones indicó que si bien la justicia federal no pudo comprobar ningún delito a Sánchez, sí afectó los derechos ciudadanos del perredista, pues “pudo legítimamente haber competido por un puesto de elección popular”.

Aseveró que confía en que la “mala experiencia que vivió el gobierno” en el caso de Sánchez, “lo invite a reflexionar y no intentar, en los meses que le restan, a cometer acciones ilegales cubiertas de supuesta legalidad para afectar un proceso político”.

Precisó que “todavía hay tiempo para que las autoridades reflexionen de que este tipo de procedimientos lastiman la credibilidad del gobierno y de las elecciones”.

Hay que evitar que nuevamente se presenten casos como este, en donde la injusticia vino a brillar en un supuesto ejercicio justiciero”, insistió el legislador del partido tricolor.

El también presidente de la Comisión Permanente demandó al gobierno federal “que si tiene mejores elementos” que los que presentó en un principio en contra de Sánchez, “los ponga sobre la mesa con gran transparencia”.

So pena de que históricamente quede marcado el gobierno que utilizó las instituciones de justicia de este país, para afectar la vida política de sus adversarios”, advirtió Beltrones.

Por otro lado, Beltrones Rivera se congratuló por la visita que hizo a la Comisión Permanente el poeta Javier Sicilia, quien pidió a los legisladores avalar ya la Reforma Política.

El ex gobernador de Sonora afirmó que la visita de Sicilia fue fructífera, y confirmó que el encuentro formal del poeta con la Primera Comisión de la Permanente se llevará a cabo el 28 de julio, o a más tardar el 29.

Los detalles se están trabajando, para que en ese encuentro hablemos sobre temas de seguridad, de la Reforma Política y todo aquello que sea necesario para que México salga adelante”, subrayó.

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que “nuevamente Javier Sicilia y sus causas vienen a mover al país”, y que “los legisladores están interesados en seguir conversando con el poeta, para encontrar soluciones juntos”.

Beltrones se declaró convencido de que el movimiento que encabeza Sicilia, “bien dirigido, de carácter específicamente ciudadano y combinado con una de las instituciones del Estado mexicano que es el Congreso, deberá rendir frutos”.

 NTX/ICG/ARL/CONFE