La secretaria general perredista, Dolores Padierna, informó que el PRD realizará una gran campaña de difusión contra la reforma laboral propuesta por priistas y panistas, en la que se incluiría el reparto de miles de volantes y la celebración de conciertos en apoyo a varios sindicatos.

Asimismo consideró urgente que sea retomada la agenda laboral para concretar la verdadera transformación del país e impedir la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Al encabezar el Segundo Foro “Las causas de la Izquierda y la reconstrucción de la nación: Reforma laboral, sus verdaderos alcances”, criticó la propuesta de avalar el “outsourcing” y el pago de salarios caídos hasta por el término de un año.

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó también contra la cancelación del derecho de contratación colectiva a los sindicatos, la nulificación de avances de la jurisprudencia en materia de recuentos y la limitación de la libertad sindical.

Héctor Barba García, especialista en legislación laboral, consideró a su vez que la propuesta de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional impide el desarrollo democrático del país, no toca fondo y expone al trabajador como un objeto o una mercancía.

En su turno el presidente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Luis Bueno Rodríguez, opinó que esa reforma es un “ataque al empleo” y criticó concretamente al “outsourcing”, pues dijo que recupera los modelos feudales al reprimir a la clase trabajadora.

En el mismo sentido se expresó el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani, quien advirtió también contra el despido libre y barato, la reducción de la estabilidad del empleo, los contratos temporales y de prueba, así como la reducción de la libertad de asociación.
Al presentar las conclusiones del ciclo de foros sobre reforma laboral, Dolores Padierna Luna.

NTX/JRD/ERH