El secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció la creación de los primeros hospitales bajo el modelo de “hospitales universales”, donde se podrán atender todos los ciudadanos independientemente de la afiliación que tengan en materia de seguridad social.
Entrevistado en el marco de la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Hospitales “Hospital Universal del Futuro”, precisó que con ese sistema no sólo se garantiza la universalidad de la prestación de estos servicios, sino que se ahorra recursos y evita duplicidades de funciones.
Informó que ya se construyó el primero en la zona de Frontera Chiapas, se tiene programado levantar dos más en la región sur del país y tres en el norte.
Destacó que dentro del proceso de integración del sector se ha avanzado en materia de la portabilidad de servicio, se han llegado a acuerdos para fijar las tarifas por diversos actos médicos y que el sistema de seguridad social pague a los hospitales que hayan dado el servicio, e incluso no sólo hospitales públicos sino también privados.
Se trabaja además en crear el padrón universal, en el cual se tiene ya 80 por ciento de la Clave Única de Registro de Población (CURP), con el fin de evitar duplicidades en la prestación de servicios.
El secretario de Salud indicó que ya se aplican 350 guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento, sobre todo en enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras.
Aunque reconoció que se requiere de una gran reforma legislativa que permita la total integración del sector salud, confió en que con base en los avances que ya se tienen se empiece a construir el proyecto de iniciativa de ley para esta reforma.
De igual manera destacó que se ha avanzado en forma significativa en la afiliación para lograr la universalidad de la cobertura en salud, ya que más de 101 millones de mexicanos ya cuentan con seguridad social de algún tipo.
Córdova Villalobos precisó que cada vez está más cerca la meta de afiliación del Seguro Popular de lograr que 51.5 millones de mexicanos que no contaban con ningún sistema de salud, cuenten con ese servicio.
Tras recordar que la afiliación al Seguro Popular es voluntaria, indicó que la meta del gobierno federal para completar la cobertura universal es que 103 millones de mexicanos tengan garantizados los servicios médicos, fármacos y tratamiento.
Añadió que lo importante es que con el hospital universal no importará el tipo de afiliación que tengan los derechohabientes de cualquier institución, además de que en estos lugares estará garantizada la atención y la calidad al establecer sistemas gerenciales, por lo cual además se mejoran los servicios y se evitan gastos excesivos