México inició, de manera informal, el cambio de estafeta en la lucha contra el cambio climático, al advertir que en la 17 Conferencia de las Partes que se celebrará en Durban, Sudáfrica, habrá un “nuevo desafío” que se debe resolver, pues este fenómeno es el mayor reto para la humanidad en el futuro.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue anfitrión en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) en Cancún, y ahora llamó a “cerrar filas y lograr todo un compromiso político” para que la Cop-17, que se realizará en Sudáfrica, sea un “éxito rotundo”.

“A mí lo que me preocupa es que los problemas económicos que vemos por doquier son de tal envergadura que poca atención se le presta al problema del cambio climático y a la COP-17”, expuso.

Por ello, afirmó, “tenemos que hacer que los líderes y los ciudadanos de a pie se movilicen para promover un paso hacia adelante, atrevido, en la lucha contra el cambio climático”.

Al participar en la sesión inaugural de la Iniciativa Global Clinton 2011, con líderes de diversos países, el mandatario mexicano indicó que el nuevo desafío consiste en que no sólo se deberá dar curso a los acuerdos alcanzados en Cancún, sino al Protocolo de Kyoto, que vence el próximo año.

Recordó que el Protocolo de Kyoto fue el “acuerdo principal” o la “herramienta” más importante que se tenía para establecer una reglamentación para asumir compromisos y asignar fondos para el combate del cambio climático, y “esas obligaciones se vencen el año que viene y todavía carecemos de un nuevo instrumento”.

El diálogo de líderes de esta sesión inaugural fue iniciado por el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, quien presentó a los invitados, señaladamente a Calderón Hinojosa y al mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, por ser los líderes de los países sede de las cumbres 16 y 17 sobre cambio climático.

Enseguida dio la palabra al mandatario mexicano, quien dejó en claro que en la COP-17 que se llevará a cabo a final de año en Sudáfrica “el reto es aun mayor que en Cancún, tenemos que cerrar filas y lograr todo el compromiso político para que lo que haga el presidente Zuma y su equipo sea un éxito rotundo”.

Calderón Hinojosa se pronunció por hacer que los líderes y los ciudadanos de a pie se movilicen para promover un paso adelante y “atrevido” en la lucha contra el cambio climático.

Reconoció que el mundo pasa en este momento por “muchos apuros”, en especial en materia económica; “no es fácil la situación, pero los problemas del cambio climático no han desaparecido”.

“El mundo está viviendo un momento muy difícil, pero todavía nos estamos enfrentando con el mayor reto para la humanidad en el futuro. Y ese reto, ese desafío, es el cambio climático”, anotó el mandatario mexicano.

Recordó que en la COP-16 celebrada en diciembre de 2010 en Cancún, Quintana Roo, México, se lograron muchos adelantos como el hecho de establecer un límite de dos grados en el incremento de la temperatura del mundo.

Asimismo, Calderón Hinojosa comentó que se alcanzaron los mecanismos de REDD+, consistentes en reducir las emisiones provocadas por la tala de árboles, es decir la deforestación.

A su vez el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, reconoció que “no es fácil” la tarea que se tiene frente a la celebración de la COP-17, aunque dejó en claro que “Durban está listo para recibir a los delegados y tenemos la esperanza en el éxito”.

Sostuvo que todos los líderes están de acuerdo en que el cambio climático es un peligro para la humanidad, y el hecho de que pronto llegue a su vencimiento el Protocolo de Kyoto hace que se deba tomar una “decisión clara” sobre el tema.

Expresó su optimismo por concluir la COP-17 con un acuerdo en el que todos los países participen, aunque el cambio climático los afecte de diferente manera.

Por su parte el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, dijo que el mundo debe ser responsable y no puede dejar de luchar por un acuerdo vinculante en la materia, e hizo ver que todo lo que se haga por reducir la emisión de gases de efecto invernadero elevará el aprovechamiento de energía y tenderá a reducir la pobreza.