La participación de México en instancias internacionales demuestra el compromiso del país de abrirse al escrutinio ante este tipo de organismos y generar una nueva cultura en derechos humanos, aseguró el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe de Jesús Zamora Castro.

En la inauguración del foro “Retos y posibilidades en el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos contra México”, explicó que al país se le han notificado seis, pero el incremento se debe a que su participación en este tipo de sistema de seguimiento es reciente.

“El Estado mexicano tiene un amplio compromiso con la construcción de una cultura de derechos humanos, lo que se ha reflejado, primero, en la apertura que hemos demostrado”, dijo el funcionario federal en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Abundó que el Estado mexicano abrió “nuestras puertas y ventanas para que diversas organizaciones, como las Naciones Unidas o como el Sistema Interamericano, y la colaboración incluso de algunas instancias europeas, participen en la observación de lo que México está haciendo en la materia”.

Por otra parte, dijo que establecer condiciones de seguridad en el país es una condición necesaria para que los mexicanos puedan defender mejor sus derechos, y “la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de la sociedad civil es para restablecer en nuestro país condiciones de seguridad”.

En este caso, agregó que esa participación es temporal y de manera subsidiaria, y siempre debe darse en apego y respeto a las leyes y a los derechos humanos, por lo que en la medida en que autoridades y gobernados conozcan mejor sus derechos se avanzará en esta materia.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que la reciente reforma en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación también genera una nueva cultura en la forma en que los mexicanos deben ver el tema.

“El tema de derechos humanos es un asunto cultural, donde autoridades y todos los mexicanos debemos tener claridad de cuáles son nuestros derechos y cuál es la forma de exigirlos”, aseguró Zamora Castro.

La cultura en derechos humanos debe ser un compromiso de todos los mexicanos, tanto de autoridades como de los propios ciudadanos y en la medida en que más conozcan cuáles son sus derechos y las vías que tienen para hacerlos efectivos se podrá avanzar en una mejor institucionalización de un Estado que respete mejor estas garantías.