La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del programa “Ver bien para aprender mejor”, dotará de anteojos a 29 mil alumnos de mil escuelas primarias y secundarias públicas que se ubican en los 60 municipios del Tlaxcala.

El programa pretende recaudar alrededor de 200 mil pesos, que serán destinados al fideicomiso auspiciado por la SEPE que administra los donativos de personas físicas y morales, así como las aportaciones del estado.

El coordinador del programa, Efrén Briones Juárez, explicó que con el apoyo de los maestros y padres de familia se lleva a cabo el diagnóstico, que consiste en detectar a los alumnos que presentan lagrimeo, comezón o problemas de visión, y que han pedido a sus profesores el cambio de lugar porque no alcanzan a observar con claridad las letras.

Mencionó que con el apoyo de optometristas tlaxcaltecas, se efectuará el diagnóstico donde analizarán cada uno de los casos referidos, para detectar posibles padecimientos de miopía y astigmatismo, con la finalidad de que los niños puedan contar en tiempo y forma con sus anteojos adecuados.

Precisó que el objetivo central del programa “Ver bien para aprender mejor” es dotar de anteojos a alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas, que padezcan problemas de agudeza visual como miopía, astigmatismo e hipermetropía, con el fin de contribuir a evitar el bajo rendimiento, deserción escolar e impulsar la igualdad de oportunidades.

Briones Juárez resaltó la disposición y apoyo de los 60 presidentes municipales, quienes signaron un convenio en meses pasados con el compromiso de absorber 50 por ciento del costo total de los anteojos que equivale a 136.18, para la mejora de los miembros de su comunidad.

Asimismo, comentó que los gobiernos federal, estatal y municipal buscan promover una cultura de salud visual en las familias, al apoyar a los escolares con lentes que les permitan obtener una mejor calidad de vida.