El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que gracias a una política social integral y a la focalización de los esfuerzos institucionales en las comunidades más marginadas del país se va por el camino correcto en la superación de la pobreza y los rezagos sociales en el país.
Expuso que los mil 251 municipios registrados en 2005 como zonas de alta y muy alta marginación para 2010 disminuyeron a 849 gracias a la aplicación de programas como Desarrollo de Zonas Prioritarias, Opciones Productivas, Piso Firme y Oportunidades.
Pese a esos avances, el encargado de la política social señaló que es urgente lograr consensos entre los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo para concretar reformas estructurales que impriman dinamismo a la actividad económica, promoviendo la generación de empleos y mejores ingresos para las familias mexicanas en pobreza.
Aseguró que los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales respaldan los logros en la superación de los rezagos sociales, como demuestra el cumplimiento anticipado de gran parte de los Objetivos del Milenio, adquiridos ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Al hablar de la reducción de la pobreza, resaltó que el compromiso con el PNUD fue disminuirla de 9.3 a 4.6 por ciento a 2015; hoy está en 5.3 por ciento, a menos de un punto porcentual de la meta, lo que significa que 95 por ciento de los mexicanos está por encima de la línea de pobreza extrema.
Respecto de la desnutrición infantil, el compromiso de México fue disminuir de 14 a siete por ciento la proporción de menores de cinco años con bajo peso y talla, meta que se cumplió al llegar a cinco por ciento gracias a Oportunidades y Apoyo Alimentario, que hoy cuentan con 6.5 millones de familias beneficiarias en el país.
Sobre las medidas para enfrentar la crisis económica internacional, refirió que desde 2009 la Sedesol incrementó los apoyos sociales, lo que contuvo y disminuyó la pobreza extrema al pasar de 10.6 a 10.4 por ciento, sobre todo en las zonas rurales, donde más de 2.5 millones de personas dejaron esa condición, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Con las transferencias económicas de Oportunidades, de 70 y Más, así como la instrumentación del programa de Empleo Temporal, expuso, se evitó que dos millones de personas cayeran en pobreza extrema.
“Por las evaluaciones del Coneval sabemos que 40 por ciento de los ingresos de las familias más vulnerables provienen de las transferencias de los programas sociales federales”, añadió Félix Guerra.
En educación, acotó, en los últimos cinco años se han otorgado 30 millones de becas para primaria, secundaria y preparatoria a través de Oportunidades, y para el nivel superior mediante el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).
Félix Guerra aseguró que en materia de salud está cerca de lograrse la cobertura universal, al haber ya 103 millones de personas afiliadas a un seguro público que les garantiza atención médica.
En seguridad social, continuó, 60 por ciento de la población tiene acceso a ella, pues de acuerdo con el Coneval entre 2008 y 2010 casi tres millones de mexicanos abandonaron esta carencia, y de ellos 1.1 millones lo hicieron gracias al programa 70 y Más.
El funcionario federal hizo notar que en servicios básicos 97 por ciento de las viviendas tiene electricidad, 92 por ciento agua entubada, y 90 por ciento drenaje, según el Censo de Población y Vivienda 2010.