La presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Cecilia Guadalupe Melchor Soto, urgió a incluir en los libros de texto de educación básica el tema de la educación bucal, pues más de 90 por ciento de los menores tiene caries.

En conferencia de prensa, donde se informó que Melchor Soto es la tercera mujer que encabeza el gremio de cirujanos dentales en México, abundó que los objetivos a conquistar en el primer año de su gestión son la educación bucal entre la población y más posicionamiento de esa asociación entre la sociedad.

La higiene bucal

Melchor Soto, quien ocupará hasta 2013 la dirigencia de esta organización civil, destacó la importancia de dimensionar la higiene bucal, para lo cual se requiere contar con herramientas de comunicación necesarias para que la población esté informada.

Informó que la ADM, a través de su fundación, detectó en septiembre pasado que en los libros de texto gratuitos no se incluyen contenidos para educar a los niños y jóvenes sobre higiene y prevención dental.

“Por esto, la ADM ofrecerá apoyo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de varias propuestas para incluir en sus libros de texto gratuitos el tema, así como campañas dentales en preescolar y primaria”, comentó.

Indicó que la Fundación ADM ya lleva a cabo desde 2007 estas campañas en el interior de la República con el programa denominado “Jardines de niños libres de caries”, a quienes se le entrega un certificado libre de caries.

Añadió que otro de los objetivos de su gestión es promover y facilitar la actualización permanente del gremio odontológico del país, con el fin de ofrecer servicios que la población requiere y exige con los más altos estándares de calidad.

También, continuó, se promoverán códigos de ética para fortalecer la confianza del paciente depositada en su odontólogo, la cual debe ser valorada con una sólida práctica profesional ética y responsable.

Melchor Soto agregó que otras acciones que se llevarán a cabo son medidas de responsabilidad social para acentuar entre el gremio el resultado ganar-ganar, que ofrece trabajos de servicio social para los grupos de población que así lo requieren.