Autoridades de Nuevo León presentaron hoy a dos presuntos integrantes de la delincuencia organizada dedicados al secuestro y al segundo de los 37 delincuentes evadidos el pasado 19 de febrero del penal de Apodaca, donde también fueron asesinados 44 reclusos.
En conferencia de prensa en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano informó que en el primer caso, durante un operativo de la Fuerza Civil en una vivienda de la colonia Villa de las Fuentes, localizaron a dos personas.
Al inspeccionar el sitio encontraron a una persona vendada de ojos y maniatado, mientras el otro estaba semiatado, fingiendo estar también privado de la libertad y al interrogarlo reconoció “formar parte de una banda de secuestradores perteneciente al Cártel del Golfo”, indicó.
Dicho individuo fue identificado como Fortino Belmares González, apodado “El Chaparro” o “El Enano”, de 53 años de edad, a quien se le aseguró un camioneta Ford Winstar, una arma corta, teléfonos celulares y tipo Nextel, así como otros artículos no precisados.
La detención se realizó el 13 de febrero y está en calidad de arraigado, mientras se amplían las indagatorias en torno a sus actividades delictivas, indicó.
En tanto, el 14 de marzo elementos de Fuerza Civil detuvieron en calles del municipio de Montemorelos a un sujeto, quien en su vehículo traía consigo una arma AR-15, pasamontañas y juegos de esposas.
“Al ser capturado esta persona confiesa pertenecer al grupo de Los Zetas y desde hace algunos meses está participando en secuestros y levantones, así como labores de halconeo (espionaje a la autoridad), para lo cual recibía a cambio 12 mil pesos por quincena”, señaló.
El detenido “comenta que su jefe en la plaza de Montemorelos es Jesús Eduardo Reyes García”, del cual ya se ha difundido su fotografía y datos para lograr su captura a cambio de una recompensa, dijo Domene Zambrano.
Además del arma larga, le decomisaron dos cargadores, 60 cartuchos hábiles calibre .223, teléfonos celulares, esposas y pasamontañas.
Asimismo, el vocero de Seguridad estatal detalló que la recaptura de Jonathan Israel Flores Guerrero, segundo de 37 reos fugados del penal de Apodaca, se realizó cuando se dedicaba a la venta de droga al menudeo en la denominada “Pulga Río”.
Este delincuente de 23 años de edad, fue capturado el 18 de marzo tras labores de inteligencia de la Fuerza Civil y “confiesa recibir dos mil pesos semanales para encargarse de la venta de droga en ese sector”.