El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se definió como parte de una generación de políticos comprometida con la democracia, por lo que “rechazo las prácticas del pasado”.
En un artículo escrito para The New York Times que aparece este martes, reiteró su rechazo a regresar a las viejas prácticas del PRI así como a pactar o hacer tregua con grupos criminales en México.
En el texto “El siguiente capítulo de México”, afirmó que enfrentará al crimen y el tráfico de drogas de manera frontal, y subrayó su respeto al presidente Felipe Calderón por su compromiso para terminar con esos flagelos.
Insistió en que “no puede haber ni negociación ni tregua con criminales”, y aseveró que la preocupación de que su partido tiene un menor compromiso en los esfuerzos contra el crimen organizado y los cárteles de la droga debe ser “descartada”.
Recordó que a lo largo de la pasada campaña electoral propuso iniciativas que resultarían en el notable incremento del gasto en seguridad, y resaltó que se ha fijado como meta la reducción significativa del número de crímenes violentos.
Citó también sus planes para mejorar la coordinación entre los cuerpos de los tres niveles de gobierno encargados de combatir al crimen, y de crear una Gendarmería nacional con 40 mil elementos que enfoquen sus esfuerzos en las áreas rurales violentas.
Prometió expandir la policía federal en al menos 35 mil elementos, impulsar la recolección de análisis e información de inteligencia y combatir la corrupción en los cuerpos de policía estatales y municipales, que contarán con una mayor supervisión federal.
También recordó que su campaña se concentró en la promesa de mejorar las condiciones para millones de mexicanos afectados por un “crecimiento anémico” de la economía, y en terminar la polarización que ha paralizado a la política y ha hecho imposible hacer reformas estructurales.
“No podemos posponer el cambio por más tiempo”, manifestó, y añadió que es momento de que México crezca a niveles similares a los de India, China o Brasil.
Por último, se pronunció por que Estados Unidos actúe de manera más enfática para disminuir la demanda de drogas en su territorio y anotó que, dada la disminución en la emigración de mexicanos, la discusión en ese país sobre el tema migratorio podría ser menos polémica.
De acuerdo a las cifras finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Peña Nieto logró 38.15 por ciento de los votos depositados el pasado domingo, una ventaja de 6.51 puntos sobre su más cercano competidor.