Imagen.- Agencia Xinhua

El huracán "Cosme" alcanzó categoría 1 con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y se localiza al Suroeste del noroccidental estado mexicano de Jalisco, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro, con un índice de peligrosidad fuerte, se desplaza a 30 kilómetros por hora, con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora y describe una trayectoria hacia el noroeste delpaís.

"Cosme" se aleja de las costas mexicanas, pero la amplia circulación del sistema origina desprendimientos nubosos densos hacia el occidente del país, dijo el SMN.

Añadió que el fenómeno implica potencial de lluvias muy fuertes a intensas, oleaje elevado y rachas fuertes de viento en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, en el Pacífico del país.

El huracán se ubicó a las 10:30, hora local, (15:30 GMT), a 605 kiklómetros al oeste-suroeste de cabo Corrientes en el estado de Jalisco y a 625 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima.

El SMN prevé que "Cosme" se intensifique ligeramente por la tarde, manteniéndose en categoría 1, continuando su desplazamiento y alejándose del país.

La institución recomendó a la población costera y a la navegación marítima de los estados en la ruta del meteoro permanecer en estado de alerta por el potencial de lluvias, olas de hasta 4 metros así como inundaciones y avenidas repentinas en ríos de respuesta rápida.

La Secretaría (Ministerio) de Marina a través del Centro de Analisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo recomendó no efectuar la navegación en la región Pacífico-centro, sur de Sinaloa, sur de Baja California, Islas de Revillagigedo y frente a las costas de Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.