A unos días de que el próximo 16 de agosto los panistas elijan en las urnas a su nuevo dirigente nacional, una grabación difundida por el diario Reforma, produjo un nuevo desencuentro en la contienda panista.
El periódico Reforma publicó en su edición impresa dos supuestas conversaciones entre el senador Ernesto Ruffo y el gobernador Guillermo Padrés. Presuntamente Ruffo le pediría a Padrés recursos económicos para la campaña de Ricardo Anaya a cambio de respaldo político ante una posible acción legal en contra de Padrés.
“Gobernador, oye, ayúdanos, traemos por ahí el gasto corriente de la campaña de Ricardo para Sonora… Necesito subir espectaculares y varias cosas ahí”, señala el periódico Reforma que Ruffo le hace la petición a Padrés y este responde a su petición: “No te preocupes, lo que necesiten”.
En entrevistas radiofónicas, Ruffo descartó que la filtración de la grabación haya sido realizada por el senador, Javier Corral
Luego de la publicación el senador Ruffo rechazó la versión de Reforma y señaló que la campaña de Anaya ha sido austera y que no tiene publicidad en Sonora. El opositor Corral se ha mantenido precavido de acusar a Ruffo pero la ha emprendido en contra de Anaya a quien acusó de corrupción, como lo ha venido haciendo.
La campaña de Anaya está trazada por la corrupción, por la simulación y por la mentira, de eso no hay duda; pero Ruffo no, señaló el candidato a la dirigencia nacional el PAN, Javier Corral Jurado.
Corral insistió en los casos de las tabletas que se adquirieron con recursos de la Cámara de Diputados y con las cuales se han levantado opiniones y se han pasado videos en apoyo a Anaya.
También señaló el desfalco de 21 millones de pesos que, por cierto, repuso Manlio Fabio Beltrones al grupo parlamentario del PAN. Y, desde luego, la imposición de su candidatura por parte del consorcio, con base en el padrón inflado y en las presiones y amedrentamiento a militantes y liderazgos del PAN para imponer al candidato oficial.
“Yo no estoy de acuerdo con la decisión que Ruffo tomó de apoyar a Anaya, de alguna manera lo mete a él en una contradicción con su biografía, con su ser, con su discurso, pero no lo veo metido en la corrupción de la campaña de Anaya. No sé si Ruffo esté enterado de las cosas que pasan en esa campaña, pero yo separo a Ruffo”, señaló.
Acerca de la aparición de un audio en el que supuestamente Ruffo solicita apoyo económico al gobernador de Sonora, Corral dijo: “he leído un comunicado del senador Ruffo donde niega categóricamente esa información, y le creo a él. Perdónenme que se los diga, pero yo no puedo en modo alguno dejar de confiar en un compañero al que conozco desde hace más de tres décadas, y que sé no cometería el error de negarlo si fuera cierto. Yo creo que alguien ha tratado de utilizar al periódico para otros propósitos, pero yo no veo a Ruffo haciendo eso”.
Y explicó: “que la campaña de Anaya está trazada por la corrupción, no tengan ninguna duda. Y eso lo digo con los pelos de la burra en la mano. La de Anaya es una campaña trazada por la corrupción, por la simulación y por la mentira, y se lo dije en el debate y se hizo de la vista gorda, señala la página web del senador corral.
Firma Corral carta de ética
Javier Corral Jurado, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, firmó una carta compromiso con el movimiento MASPAN, en la cual se compromete a cumplir ocho puntos de transparencia y conducta ética, como dirigente nacional del partido.
Juan Miguel Alcántara Soria y Gustavo Vicencio, representantes del movimiento MASPAN, acudieron con el candidato para recaudar la signatura de Corral ante estos compromisos.
El compromiso número uno establece presentar públicamente tres declaraciones: patrimonial, de conflicto de intereses y de impuestos, con fecha anterior al 16 de agosto de 2015.
A su vez, con fecha permanente durante la gestión, Javier Corral se comprometió a aplicar el Código de Ética del PAN y sancionar a los directivos, candidatos, militantes y funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción.
También el acuerdo contempla proponer una agenda interna para el partido, donde se considere una estrategia que incluya la prevención y combate a la corrupción, tanto en procesos internos como en el servicio público, articulada con esquemas de transparencia y rendición de cuentas.
Se fija además el compromiso de integrar la Comisión Permanente del Partido de manera equitativa, sin favoritismos de grupo y tomando en cuenta las trayectorias partidarias. “Asimismo —continúa la carta— me comprometo cuidar que los órganos de dirección se conformen con personas independientes a grupos y que busquen lo que más le convenga al partido”.
Javier Corral asumió también el compromiso de concluir el encargo, sin buscar candidatura alguna durante el mismo, para evitar así el conflicto de interés.
“Me comprometo a velar por la agenda del Partido y a no dedicarme a la autopromoción; en su lugar, me concentraré en la promoción del Partido como vínculo de causas ciudadanas, y con un PAN cercano a la gente”.
Asimismo, el documento establece la revisión de procesos de elección de los candidatos del PAN, para que sea la propia militancia o la ciudadanía quienes elijan a los candidatos de Acción Nacional, además de buscar una fórmula para tener un padrón de militantes confiable, depurado y genuino, señala la página web del candidato opositor.
A destacar
Sobre la encuesta de Reforma, que le da la ventaja a Ricardo Anaya 70/16 entre simpatizantes panistas, Javier Corral señaló que “no siento así el ambiente (…) tengo muchos elementos que me permiten decirte que las cosas yo no las siento así. Veo un ambiente distinto”.