Funcionarios de la Audiencia Nacional Española confirmaron que Humberto Moreira, ex dirigente nacional del PRI, fue detenido a su llegada al aeropuerto de Barajas, en la ciudad de Madrid, debido a una orden de detención librada por el juez primero Santiago Pedraz, por una investigación relacionada con lavado de dinero..

El también ex gobernador de Coahuila aún se encuentra en manos de la Policía Nacional y será puesto a disposición del juez quinto de la Audiencia Nacional Española, el cual se encuentra en turno y será quien tome la primera declaración a Humberto Moreira y dicte una resolución sobre su situación jurídica. Una vez que se cumpla con el trámite jurídico, el caso podría pasar a manos de Santiago Pedraz.

Aunque se habla de otras personas detenidas junto con Moreira en el aeropuerto de Barajas, la oficina de prensa del Poder Judicial de España señaló que este día se harán las primeras diligencias con el ex dirigente nacional del PRI, y que esperarán los reportes de la Policía Nacional para conocer a detalles las personas detenidas que serán puestas a disposición.

El exgobernador de Coahuila fue detenido hoy a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, en España, en el marco de una investigación en la que se le acusa de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal, durante su gubernatura, informó el diario digital El Español.

Por ahora se investiga la procedencia de varios cientos de miles de dólares que Moreira tiene en España, a donde viajaba con regularidad, informó el portal de noticias.

La detención del ex presidente nacional del PRI obedece “a cuestiones migratorias; no existe persecución política ni judicial en su contra”, señaló una fuente cercana al político coahuilense.