Teniendo como objetivo contar con una reserva natural y un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para que las Islas Marías dejen de ser una prisión.

"Hablé con todos para informarles que la isla ya no va a ser una prisión y les expliqué cómo va a ser el tratamiento de los internos, los trabajadores, para quienes viven allí… y al final hubo aplausos y no fue mal vista la decisión. Va a ser una isla para la libertad, la recreación y el disfrute y amor a la naturaleza", aseveró.

Asimismo, recalcó que busca terminar con un modelo de castigo violatorio de derechos humanos, pues esto hizo de Islas Marías “un penal infame”.

La secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, detalló en la conferencia de prensa matutina de este lunes que las Islas Marías llevarán el nombre de "Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes ‘Muros de Agua-José Revueltas’".

"Es un homenaje a todos los presos del mundo y a dos distinguidos: José Revueltas y Nelson Mandela. Es también un reconocimiento a los derechos humanos", aseguró López Obrador.

Blanco Ortiz Mena resaltó que el penal de las Islas Marías será convertido en un centro de recreación para niños y niñas donde a través de campamentos se informe su historia.

“Son islas que tienen un gran valor y recibiremos en campamento a niños y jóvenes con ética ambiental y cultural, además de ética social”, explicó.

Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social, detalló los antecedentes de las Islas Marías como prisión federal:

Además, el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social destacó a los personajes más relevantes que estuvieron reclusos en las Islas Marías: