La aerolínea mexicana Volaris lanzó hoy jueves el programa "Reuniendo Familias", con el cual los migrantes centroamericanos en situación irregular en México podrán regresar a su país por el pago de un dólar más impuestos. 
   
El programa es para quienes "quieran regresar voluntariamente a su país de origen", precisó la compañía a través de un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales.
   
La aerolínea detalló que a partir de hoy, jueves, hasta el 30 de junio próximo, los interesados pueden presentarse en los aeropuertos de Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México, "dispuestos a abordar en el próximo asiento disponible a Costa Rica, El Salvador y Guatemala".
   
Los migrantes mayores de edad, explicó, sólo deberán presentar su Documento Unico de Identidad (DUI), mientras que los menores de edad deberán de presentarse con acta de nacimiento o pasaporte.
   
"De esta manera, Volaris refuerza su compromiso de unir familias y colaborar ofreciendo una alternativa en la solución del fenómeno migratorio de los últimos meses", puntualizó la empresa aérea.
   
Volaris, justo hace un año, ofreció de manera gratuita sus aeronaves para ayudar a reunir a las familias que en ese entonces fueron separadas en Estados Unidos a partir de la política 'Tolerancia Cero', la cual provocó críticas a nivel mundial por la separación de menores de sus padres.
   
El flujo de centroamericanos que cruzan México en sus intentos por llegar a Estados Unidos se incrementó desde finales de 2018 tras la formación de caravanas, lo que tensó la relación entre los gobiernos mexicano y estadounidense.
   
Tal situación ha puesto en jaque al gobierno de México, que ha incrementado desde la semana pasada sus medidas contra el ingreso irregular de migrantes por la frontera sur con Guatemala.
   
Entre las medidas destaca la de una mayor aplicación migratoria y el combate a los traficantes que los transportan a la frontera con Estados Unidos.
   
Las acciones forman parte de los compromisos acordados el pasado 7 de junio entre México y Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio, luego de que el presidente estadounidenses, Donald Trump, amenazó con cobrar un arancel general y gradual a los productos mexicanos como medida de presión.

Con información de Xinhua.