Este 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo, fecha en la que se conmemora la importancia y trascendencia de los adultos mayores dentro del núcleo familiar; sin embargo, en nuestro país el 16% de los adultos mayores sufre de abandono o maltrato, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).
La dependencia señaló que existen al menos 13 millones de personas de un rango de edad superior a los 60 años que viven o han sufrido algún episodio de violencia.
La Conapo señaló que el abandono de personas adultas mayores en México es un problema serio el cual debe ser atendido por el gobierno federal.
Margarita Maass Moreno, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM alertó que al menos dos de cada diez adultos mayores mexicanos son olvidados por sus propias familias y del gobierno.
La especialista destacó que para 2025, la población de adultos mayores podría aumentar hasta llegar a los 25 millones, motivo que podría generar un problema de salud, pues ya no contarían con una vejez digna.
Violencia, negligencia, abandono y despojo: la "vida diaria" de los abuelitos mexicanos
Por otro lado la especialista destacó que la negligencia, el maltrato físico, psicológico y emocional, además del despojo patrimonial o económico son las agresiones que más sufren los abuelos, pues en muchos de los casos, se vuelven ‘una carga’ para sus familiares.
Estos casos siguen ocurriendo pese a que el 1 de noviembre de 2017 entró en vigor la pena de cárcel por abandono y maltrato de adultos mayores.
Buscando frenar y castigar con mayor severidad estos hechos, a mediados de mayo de este año, la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado de la República aprobó incluir como delito -en el artículo 335 del Código Penal Federal- el abandono de personas adultas mayores y de personas con alguna discapacidad.