Tras darse a conocer la muerte de un joven poblano de 20 años identificado como José Manuel, alías "El Chema", quien cayó de una trajinera en el canal de Xochimilco y murió ahogado, el alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta, dio a conocer que a partir del próximo viernes, se regulará la venta de alcohol en las trajineras y limitará la cantidad de bebidas permitidas por cada unidad.

En conferencia de prensa, el alcalde aclaró que no prohibirá la venta de alcohol, tal y como diversos medios lo habían afirmado, sino que sólo permitirá el ingreso de una botella de alcohol de un litro por trajinera o en su caso, un máximo de tres cervezas de 250 mililitros por persona.

El funcionario destacó que a partir del próximo viernes quedará prohibida la venta de “micheladas” al interior del canal turístico, esto, como medida de seguridad para evitar otro incidente mortal.

En otros rubros, el alcalde de Xochimilco reveló que todos los remeros tendrán que someterse a un examen antidoping para certificar que no consumen drogas.

En la conferencia de prensa, el alcalde se comprometió a llevar acciones que permitan labores en conjunto como los cursos de primeros auxilios para los prestadores de servicios turísticos y remeros, además de entregar chalecos salvavidas para los usuarios, quienes deberán portarlos de forma obligatoria a partir de octubre o en su caso, firmar una carta responsiva.

La alcaldía de Xochimilco también informó que habrá operativos de verificación de forma constante, pues de este modo buscarán que ninguna trajinera salga al canal sin la garantía de estar en buenas condiciones, así como la restricción de bocinas o plantas de luz, para evitar que las embarcaciones se usen como pista de baile.

Trabajaremos para un turismo más seguro

Sobre el incidente, el alcalde de Xochimilco lamentó la muerte de este joven poblano y aseguró que tras este hecho, se tomaran medidas más fuertes en materia de seguridad.

Por otro lado, reveló que en la trajinera donde ocurrió el hecho estaba en buenas condiciones y detalló que en la unidad se encontraron al menos 30 envases de cerveza, así como varias botellas vacías de whisky.

El accidente

El pasado domingo alrededor de las 15:00 "El Chema" y varios jóvenes de Puebla estaban disfrutando de un paseo por las trajineras de Xochimilco, cuando el joven decidió pasarse de una a otra unidad, pero en su intento, terminó cayéndose y ahogándose. 

Tras 12 horas de búsqueda, las autoridades de la CDMX hallaron el cuerpo del joven para trasladarlo a Puebla.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, admitió que no hubo protocolos de Protección Civil para atender estas emergencias.