Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el aumento de penas al delito de feminicidio aprobado este martes por la Cámara de Diputados.

La aprobación de los diputados expone una reforma al Código Penal se incrementa de 60 a 65 años de prisión la pena máxima por el delito de feminicidio, subiendo a 20 años la condena y dejando como cifra mínima de 40 a 45 años de cárcel.

La Cámara de Diputados también aprobó modificaciones económicas en ese rubro agregando una sanción que va de los 1 mil a mil 500 días de salario mínimo, dejando el costo en 123 mil 220 pesos para quien cometa el crimen.

En ese marco, AMLO aseguró que no descarta la posibilidad de crear una Fiscalía especializada para atender los casos de feminicidio a nivel nacional.

Esa propuesta podría hacerse realidad siempre y cuando se llegue a un acuerdo en el ámbito estatal y federal.

“Yo celebro que se haya aprobado esta iniciativa y también no descartar la Fiscalía y verlo tanto en el ámbito estatal como federal”.

A lo largo de la semana por los casos de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, AMLO ha sido criticado en redes sociales y medios de comunicación luego de acusar al neoliberalismo por la descomposición social y que, según él, ha derivado en la violencia de género.