La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) dio a conocer que el año pasado México fue uno de los países más peligrosos para la prensa, contra los migrantes indocumentados y las mujeres.
En el Informe Anual para las Américas 2019, la ONG destacó que el país fue considerado uno de los más mortíferos para los periodistas al sumar al menos diez casos.
Dentro de ese marco, las agresiones contra la prensa se sumó a la cifra récord de homicidios en lo que va del siglo XXI y señaló que estos casos se suman a las 'fallidas estrategias de seguridad' de los gobiernos pasados y el actual al exponer que la creación de la Guardia Nacional provocó 'un nuevo y excesivo uso de la fuerza'.
“En su primer año, el nuevo gobierno adoptó un enfoque de las cuestiones migratorias basado en la seguridad. Tomó preocupantes decisiones respecto a la seguridad, incluida la creación de una Guardia Nacional formada principalmente por elementos militares”.
En el tema migratorio, la AI informó que las autoridades mexicanas capturaron a 186 mil 750 migrantes en situación irregular y deportaron a 123 mil 239; de estos el 98 por eran de Centroamérica, y el 47% de Honduras.
Finalmente, la Amnistía Internacional destacó que la violencia contra las mujeres se disparó de manera alarmante el año pasado al registrar mil 006 investigaciones abiertas sobre feminicidios.