Este jueves 16 de julio, las autoridades de España terminaron con los trámites y entregaron oficialmente al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya para ser extraditado a México.
De acuerdo con Interpol, el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que viajó a España salió del país europeo a las a las 17:57 horas tiempo de Madrid (10:57 horas de Ciudad de México).
El ex funcionario federal salió, previamente, de la cárcel de Navalcarnero a las 16:20 h tiempo local (09:20 h tiempo de México).
De acuerdo con López-Dóriga se estima que el recorrido del avión tardará unas 13.5 horas, por lo que se espera que arribe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre las 00:30 y las 01:30 h de este viernes.
El operativo de la entrega del exfuncionario mexicano se llevó a cabo con hermetismo por parte de autoridades de ambos países.
Previamente, se había indicado que el detenido sería sometido a un examen médico antes de subir a la aeronave y, según la FGR, a su llegada a México, médicos de la Fiscalía lo revisarían de nuevo.
Tras los trámites correspondientes, que incluyen protocolos de Derechos Humanos y de salud, se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.
El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que, debido a la pandemia de COVID-19, la primera audiencia de Lozoya será a puerta cerrada y se transmitirá en tiempo real a través de medios electrónicos.
El lunes 6 de julio, la Audiencia Nacional española (AN) acordó la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.
Con información de Megalópólis