Pese a que en el primer semestre de 2020 los homicidios dolosos disminuyeron 0.8%, los feminicidios registraron un alza de 7.7%, de acuerdo al informe del secretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo. 

Durante la conferencia mañanera, el funcionario indicó que la cifra de víctimas pasó de 2 mil 991 en enero a 2 mil 851 durante junio pasado. 

Al presentar los número del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPS), explicó que la cifra de junio en materia de homicidios dolosos representó una disminución respecto al año anterior, cuando se registraron 3 mil 4 casos. 

En lo referente a los feminicidios, Durazo Montaño detalló que éstos han incrementado en el último semestre, ya que pasó de 74 a 99 casos de mujeres que perdieron la vida, lo que representó el aumento del 7.7%.

A nivel nacional el número de víctimas de feminicidio registradas suman 489, es decir, 9.1% más, respecto a las 448 mujeres asesinadas hace un año en el mismo periodo. 

El Estado de México ha reportado 63 víctimas; Veracruz, 47; Ciudad de México, 37; Puebla, 36; y Nuevo León, 35, son las entidades que representan un riesgo a la seguridad de las mujeres y niñas, detalló.