El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que en México operan 19 agrupaciones del crimen organizado de alto impacto, dos de ellas de carácter supranacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico, las cuales, de 2016 a 2018, han generado ganancias de aproximadamente un billón de pesos.

Al presentar el informe sobre Evaluación Nacional de Riesgos y Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, el funcionario delineó a la delincuencia organizada como la principal amenaza de seguridad en materia de lavado de dinero.

“Durante la última administración federal vimos el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional: el Cártel de la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac en la Ciudad de México; Los Viagras en Michoacán, Cártel del Noroeste en Tamaulipas, Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Los Guerreros Unidos en Guerrero, entre otros”, detalló.

La estrategia para enfrentar estas organizaciones se establece sobre cinco ejes: Combate a los sicarios y líderes de los cárteles; atacar sus estructuras financieras para su expansión; combate a la corrupción política en los ámbitos locales, así como el hacer frente a la protección jurídica y policiaca, y finalmente, el disolver la protección que muchas veces tienen de su base social.

En el caso particular del Cártel de Santa Rosa de Lima, Nieto Castillo recordó que entre 2019 y 2020 se bloquearon más de un centenar de cuentas que involucraban a 99 personas físicas y morales que fue lo que permitió la detención de José Antonio Yepez “El Marro”.

Pese a que durante el sexenio pasado se abatió a 117 de los 122 líderes de la delincuencia organizada, dijo, no fue suficiente para desmantelarlos.

El funcionario adelantó que preparan un cuarto golpe financiero a otro grupo criminal con lo cual se pretende debilitar su estructura operativa.

Con información de Excélsior.