La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional del proyecto de consulta ciudadana enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes en México, de 1988 hasta 2018.

Tras una discusión dividida se alcanzaron los 6 votos requeridos, mientras algunos ministros se pronunciaron por modificar la pregunta originalmente planteada para ajustarla a los límites de la Constitución.

Quienes votaron por la constitucionalidad fueron los siguientes ministros y ministras: Arturo Zaldívar; Yasmín Esquivel; Margarita Ríos Farjat; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Juan González Alcántara Carrancá; y Alberto Pérez Dayán.

Quienes votaron por la inconstitucionalidad de la consulta fueron: Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez Potisek, Fernando Franco y Norma Piña.

La pregunta para la consulta es la siguiente: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasado por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

López Obrador pidió la mañana de este jueves al Pleno de la Suprema Corte que permitiera la participación de la ciudadanía en una consulta, y aseguró que enviaría una iniciativa para reformar el artículo 35 de la Carta Magna si su propuesta era rechazada en la Corte.

"Que no se le niegue al pueblo su derecho de participación, que se haga valer a plenitud la democracia (...). ¿Por qué negarle la participación a la gente? No hay que tenerle miedo al pueblo", dijo en Palacio Nacional.

Con información de Nación 321 y Excélsior.