A casi un mes de los hechos en los que once elementos de la Policía Municipal de Cancún dispararon al aire durante una manifestación por el asesinato de una joven, las autoridades de Quintana Roo informaron que estos ya son procesados por los por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que que los mandos a cargo del operativo serán imputados por permitir que se alterara la escena de los hechos, se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios contra los implicados.

La noche del pasado 9 de noviembre, colectivos feministas convocaron una manifestación en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, ubicado en el centro del estado, para reclamar por el aumento de feminicidios en todo el país, en especial el de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como “Alexis”

Ese día, mujeres feministas y periodistas fueron dispersados de la zona mediante disparos al aire y al suelo por elementos de la policía, causando así ocho personas lesionadas, una de las cuales denunció robo, y dos periodistas heridas por arma de fuego.

En su momento, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, lamentó lo sucedido y se comprometió a investigar los hechos.

Ante esto, la FGE de Quintana Roo abrió una investigación para encontrar y, en su caso, castigar, a los elementos involucrados.

De acuerdo con la Fiscalía, al menos 78 policías municipales participaron en los hechos, y se ejercieron acciones penales contra 11 de ellos. 

Entre los 11 elementos procesados, nueve son mandos (un secretario, un Subsecretario, un director, 3 coordinadores y 3 supervisores) y dos elementos policíacos.

En videos difundidos a través de redes sociales, se puede observar como los policías se abrieron paso entre la manifestantes disparando al aire, en la Plaza de la Reforma.

En su comunicado de prensa, la Fiscalía de Quintana Roo señaló que los elementos “pusieron en riesgo a los asistentes de la manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, no evitando el empleo ilícito de la fuerza al ser utilizadas las armas de fuego de manera innecesaria e injustificada”.

También lamentó la omisión en ordenar la detención de los policías que accionaron las armas de fuego en contra de las manifestantes.