Este martes, el ex director de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño fue elegido como el "precandidato único" a la gubernatura de Sonora por el partido Morena.

A diferencia de otros estados como Tlaxcala, en Sonora no hubo necesidad de mediar encuesta, pues Alfonso Durazo recibió el respaldo del líder nacional de Morena, Mario Delgado.

El exfuncionario federal de la llamada "Cuarta Transformación" rechazó que su candidatura tenga una alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza, pues aseguró que Morena es una “ola” que arrastra a la ciudadanía y no necesita “cascajo”.

Alfonso Durazo fue miembro del circulo cercano de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia en 1994, quien asesinado el 23 de marzo de ese año en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Tras colaborar con el panista Vicente Fox en el lejano 2000, cuando este llegó a la presidencia de México, en lo últimos años se paso a las filas de Morena.

El sonorense nacido en Bavispe, sitio que fue noticia el año pasado con el multihomicidio a los miembros de la familia LeBaron, ofreció hacer una campaña a que, dijo, se caracterizará por su austeridad y eficacia.

Durazo se une a la lista de candidatos por Morena para las elecciones de 2021 a Lorena Cuéllar por Tlaxcala, Clara Luz Flores en Nuevo León, en Baja California, con Mariana del Pilar Ávila Olmeda; en Baja California Sur, con Víctor Castro Cosío y Campeche, con Layda Sansores.

De acuerdo con Proceso, Morena tiene pendientes las designaciones en Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, y Zacatecas.