En Ciudad Victoria, Tamaulipas, los integrantes de la Alianza Federalista presentaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que exigen que los procesos relacionados con la vacunación contra el coronavirus se lleven a cabo con transparencia, información y reglas claras, pidiéndole encarecidamente al jefe del Ejecutivo que se deje ayudar en esta crisis.

En la misiva, leída por el gobernador local, Francisco García Cabeza de Vaca, los aliancistas exigieron también que se convoque al Consejo de Salubridad General para que realice las acciones pertinentes para superar el coronavirus.

El mandatario tamaulipeco, a nombre de sus homólogos, solicitó conocer el cronograma, las fases por población para la aplicación de la vacunación, criterios de distribución y reparto, medidas para prevenir especulación y el uso electoral de la vacuna, así como las formas de participación de gobiernos municipales y empresariales.

En la conferencia de prensa donde estuvieron la mayoría de los gobernadores, destacaron que no comparten la decisión de la compra centralizada del biológico. Sin embargo, “reiteramos nuestra disposición para garantizar el acceso universal a la vacuna, aunque ni siquiera se nos informe en qué condiciones y cuándo llegará”.

“La producción de la vacuna es una buena noticia, nos permitirá recuperar gradualmente la nueva normalidad en condiciones justas, equitativas y responsables (…) que nadie saque provecho de la cura de una enfermedad, es un deber público y no debe ir subordinado a intereses políticos o de coyuntura”.

Los mandatarios destacaron en la carta que “la vacuna no admite descalificaciones ni politiquería, nadie pretende politizar la enfermedad o su cura, a ninguno de nosotros cayó esta pandemia como anillo al dedo (…) queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad”.

Con información de Omar Aguilar.