Los mandatarios que conforman la Alianza Federalista, exigieron al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, total transparencia en la información sobre el sistema de vacunación contra el coronavirus.

La reunión de los 10 gobernadores se realizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, desde donde leyeron un pronunciamiento en exigencia al gobierno federal para que se informe de manera puntual cuándo la ciudadanía tendrá acceso al medicamento.

En el evento estuvieron presentes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acompañado de los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Aguascalientes.

Acusaron que el gobierno que encabeza López Obrador “decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna”. Señalaron que era “injusto” que se hablara de que ciudadanos de los 10 estados que integran la Alianza Federalista podrían tener que esperar hasta 18 meses para ser vacunados.

“No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa”.

Además, señalaron que la protección a la salud es una responsabilidad de la federación. “La salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución y que debe ser garantizado por el Estado. Su protección debe ser propósito de unidad nacional. Cuenta usted con los gobernadores de la Alianza Federalista. Presidente, déjese ayudar”.