Gobernadores del país integrantes de la Alianza Federalista señalaron que la estrategia de vacunación contra Cocid-19 del gobierno federal debe integrar a todos los actores, públicos y privados, y procurar una distribución equitativa entre las entidades de la República.

“Persiste la incertidumbre sobre estrategia y tiempos para aplicar la vacuna contra Covid. El plan debe de integrar a todos los actores, tanto públicos como privados. La AF insiste en una distribución equitativa entre entidades que presentan mayor saturación”, indicaron los 10 gobernadores que integran la agrupación.

La Alianza Federalista también indicó que “la distribución de la vacuna deberá estar soportada, tener método y considerar capacidades locales”, una vez se comience la inoculación de la población en general, pues “la salud de los mexicanos no es un juego”, afirman.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia de prensa que, aunque no está prohibida la importación del fármaco por parte de las entidades, por ahora los laboratorios solo realizan contratos con los gobiernos nacionales.

El mandatario también afirmó que el número de dosis de la vacuna de Pfizer que llegan al México comenzará a incrementarse: “Para la próxima, es el día 11, que tenemos un nuevo envío de más de 400 mil, ya empezamos con todo el país. Vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes, los que faltan”, dijo.