Por: Natalia Mora Cruz
En pleno año electoral el gobierno de AMLO anunció que aumentará el monto de las beca Jóvenes Construyendo El futuro en un 9. 3 por ciento. Hoy comenzó la primera etapa de vinculación y estará disponible hasta el mes de marzo. Terminado el proceso electoral en junio, se continuará con la segunda etapa. La meta es obtener medio millón de nuevos aspirantes.
A pesar del recorte de recursos que se generó por la crisis económica experimentada por la pandemia de la Covid, las becas tendrán un aumento del 9.3 por ciento, pasando de los 3 mil 748 pesos a los 4 mil 100 pesos.
Así se informó vía Twitter en la cuenta de Luisa María Alcalde Luján de la Secretaría de Trabajo y Revisión Social del Gobierno de México en compañía del subsecretario Marath Baruch Bolaños López.
El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 a 29 años que no estudian y trabajan, a los cuales se les asignará capacitaciones guiadas por un tutor. Si cumplen exitosamente el curso, el tutor los contratará en un taller, empresa, institución o negocio. Durante el transcurso de la capacitación que puede ser de hasta un año, contarán con un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
Las áreas en las que pueden trabajar son diversas, como cultura, deporte, administración, salud, servicios, agropecuarios, Oficios, Ciencia y Tecnología.
“Aprovechen mucho el programa, no sólo es importante para los jóvenes, también para las empresas, para las pequeñas unidades económicas que están también pasando por momentos de dificultad” , expresó Alcalde Luján.
🛑AVISO importante para la comunidad de #JovenesConstruyendoElFuturo
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) January 9, 2021
En 2021 aumenta la beca y se incorporarán medio millón de nuevos aprendices! pic.twitter.com/cNzHG9Gcsl
También hay becas para madres solteras
Por parte de la Secretaría de Bienestar, se otorgarán mil 600 pesos bimestrales por cada niño o niña menor de cuatro años a la madre, padre o tutor que trabaje, busque empleo o estudie.
Si el tutor sufre alguna discapacidad, el apoyo económico se extenderá hasta los seis años del infante. Además de que en este caso se brindarán 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño.