Este 18 de enero se cumplen dos años de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el cual dejó un saldo de 137 muertos y decenas de personas con quemaduras de segundo y tercer grado.

Ante la magnitud del hecho, este lunes, las autoridades del municipio declararon el 18 de enero como Día de Luto municipal.

#UnDíaComoHoy pero de 2019, sucedió hecho aleccionador, en #Tlahuelilpan, #Hidalgo, se registró una explosión en una toma clandestina de hidrocarburo luego de picar un ducto de @Pemex que transportaba combustible. pic.twitter.com/19eD7yhFmV

— Protección Civil México (@CNPC_MX) January 18, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

De acuerdo con Excélsior, la mañana de este lunes el nombramiento fue declarado durante una ceremonia solemne, realizada en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo, lugar en el que más de cien personas murieron a consecuencia de las quemaduras al encontrarse en un sitio altamente inflamable.

Durante el evento, las autoridades y los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Una vez finalizada la ceremonia, el alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, pidió al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reanudar los apoyos para las familias de las víctimas, pues afirmó que derivado de la pandemia sanitaria por el Covid-19 estos se suspendieron.

“Hago un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador. La herida no ha cerrado, la crisis en Tlahuelilpan no ha terminado, que volteé a vernos, que nos escuche, que vea nuestras necesidades, que son muchas”.

A dos años de los hechos, ni las autoridades federales ni estatales han dado avances en las investigaciones, pues no se ha detenido a nadie.

Tlahuelilpan fue noticia local, nacional e internacional la tarde del 18 de enero de 2019 cuando se reportó la explosión de un ducto de Pemex, del cual, al menos 200 personas se encontraban en la zona presuntamente sacando hidrocarburo para después venderlo.

A consecuencia de la explosión, decenas de personas que estaban bañadas con el líquido flamable, sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado; incluso hubo quienes fueron calcinados por el incendio.

Datos definitivos: