Un juez ordenó la detención del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de su hija Lidy Sandoval, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
"Sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por esta Fiscalía indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado", se lee en el comunicado.
La Fiscalía General de Nayarit había informado este lunes la solicitud de una segunda orden de aprehensión en contra del exmandatario.
Agregó que producto del intenso trabajo conjunto y de colaboración durante más de dos años, el día 21 de octubre de 2020 se recibieron dos denuncias o vistas por hechos delictivos formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Roberto Sandoval Castañeda, tres personas de su círculo familiar, cinco personas físicas (prestanombres o testaferros) y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachada de actividades ilícitas.
El 13 de noviembre, la Fiscalía General del Nayarit informó que obtuvo una orden de aprehensión en contra del exgobernador por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).
La Fiscalía estatal agregó que el 4 de noviembre se giró un oficio de colaboración a la Guardia Nacional y a las entidades federativas, a la FGR; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol, para su búsqueda y detención.
La dependencia indicó a principios de mes que, según información de inteligencia, no se encuentra en Nayarit, y que en los últimos días estuvo en Jalisco y Nuevo León.
Con información de Nación 321.