Para la presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, la poblana Ema Eloísa Vivanco Esquide, los casos de violación y abuso sexual del suspendido candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, son esencialmente distintos por un elemento: al segundo “lo agarraron con las manos en la masa”.

En entrevista con la periodista Pamela Cerdeira en MVS Radio, la mamá de la alcaldesa con licencia de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, justificó así que al diputado que representa todavía al Distrito 11 Federal de Puebla sí se le hayan retirado los derechos partidistas y se haya pedido su expulsión de la bancada.

Esa situación, que se haya atrapado a Saúl con “las manos en la masa”, dijo Vivanco a la periodista, fue suficiente para una reacción severa de la CNHJ, distinto de la que se tuvo para el tres veces acusado de violación, Félix Salgado Macedonio, quien por otros motivos litiga ahora su candidatura a la gubernatura de Guerrero, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la comisión que tengo el honor de presidir no somos omisos y tomamos cartas en el asunto. Ya se pronunció el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, la secretaria general, Citlalli Hernández, nos pronunciamos nosotros como órgano moral de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. También ya están conocedores y sabedores (sic) los órganos ejecutivos (sic), legislativos y judicial. En Morena estamos dando ejemplo de disciplina y, sobre todo, de justicia, como se acaba de mencionar. Justicia para este joven… No vamos a permitir que manche un depredador el nombre de Morena”.

-¿Qué es lo que definió la comisión? ¿Suspender los derechos partidistas? -preguntó Cerdeira.

-Claro que sí (…) Se debe aplicar la ley a los depredadores, sea quien sea… 

-Eloísa, no puedo hacer más que coincidir contigo, ¿por qué no hicieron lo mismo con Félix Salgado Macedonio? -interrogó Pamela.

-Es diferente, muy diferente…

-¿En qué? -insistió la periodista.

-Porque en este caso, se presume la existencia de la violación in fraganti, o sea, lo agarraron, coloquialmente, con las manos en la masa. Entró la Fiscalía inmediatamente, porque este chico sí denunció, pronto y expedita, entró la ley…

Este mismo lunes, la CNHJ del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que preside Vivanco, determinó sobreseer la queja por violación sexual contra Salgado Macedonio.

Argumentó en su resolutivo que de cualquier forma el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le había negado el registro y que también se sugirió la muerte de la presunta víctima.

Ya desde el pasado 28 de febrero la misma comisión “determinó que carece de facultades para juzgar en materia penal y de las pruebas supervenientes correspondientes, se acredita el hecho de que el C. J Félix Salgado Macedonio no se encuentra inhabilitado como servidor público”.