A unos días de la polémica generada en la ceremonia previa al partido de ida de la Gran Final del Torneo Guard1anes 2021 entre Santos y Cruz Azul, por la 'peculiar' forma en la que el cantante Pablo Montero entonó el Himno Nacional Mexicano, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de las redes sociales que llevará a cabo las acciones correspondientes para determinar la responsabilidad de las personas involucradas en el evento.

La actuación del cantante oriundo de la Comarca Lagunera le costó burlas, memes y críticas, pues en un par de ocasiones, modificó un fragmento de la letra.

Tomando en cuenta que interpretar de forma errónea el Himno Nacional Mexicano es motivo de una sanción administrativa, la Segob emitió un comunicado en el que detalló las acciones a seguir ante casos como este. 

“De acuerdo con las atribuciones que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (LEBHN) otorga a la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, realizará las acciones correspondientes, de conformidad con las disposiciones de dicha ley y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para determinar la responsabilidad de las personas involucradas”.

Con un traje de charro de color blanco y vivos en verde alusión a su apoyo hacia el Club Santos Laguna, Pablo Montero se presentó en la cancha del Territorio Santos Modelo y comenzó con su interpretación del Himno Nacional a capela, pero al cantar la primera estrofa se equivocó de forma clara.

“Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva, De la paz el arcángel divino, Que en el dedo tu eterno destino nos convoca a lidiar con valor”, cuando lo correcto es “Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva, De la paz el arcángel divino, Que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió”.

La alteración de la letra del Himno Nacional también amerita una sanción, pues el artículo 192 del Código Penal Federal se establece que quien “haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.

El caso de Pablo Montero se suma a lo ocurrido hace unas semanas con la juvenil cantante Ángela Aguilar, quien en la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez en contra de Billy Joe Saunders, interpretó el Himno Nacional, pero pese a la diferencia de entonación, la Segob reconoció que fue bien interpretado.