Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40 millones de pesos y cancelar el uso de spots en radio y televisión por un año.

Los consejeros concluyeron que el partido del 'Tucán' contrató a 104 famosos para que el 4, 5 y 6 de junio promocionaran al partido en el periodo que se consideró veda electoral.

El @INEMexico sancionó al @partidoverdemex por pagar a influencers y atentar vs la equidad en la jornada electoral.

Además de multa (40 mdp) saldrá un año de radio y TV.

Va infografía 👇 pic.twitter.com/ydIm9MKGYe

— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) July 23, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Además, los consejeros señalaron que el partido desembolsó alrededor de 20 millones de pesos para pagarle a cada uno de estos influencers.

El INE cuantificó que por cada mención de estos famosos, el PVEM pagó 10 mil dólares, por lo que en total gastaron 20.4 millones de pesos.

Ante dichas acciones que son contra los lineamientos políticos, el INE anunció que el Partido Verde tendrá una reducción del 25% de la ministración mensual que recibe el partido por concepto de Financiamiento Público hasta alcanzar los 40.9 millones de pesos, y a partir de agosto no tendrá propaganda política o electoral en radio y televisión durante un año.

Ayer presentamos un documento al @INEMexico para exigir, como lo hicimos en 2015, que se le cancele el registro al Partido Verde. Basta de violaciones a la ley, basta de burlarse de los ciudadanos, basta de pagar influencers, basta de multas que no sirven de disuasivo suficiente pic.twitter.com/aelbFeBegu

— Denise Dresser (@DeniseDresserG) July 21, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Castigo al PVEM es por 'terquedad'

En ese sentido, el INE señaló que las multas contra el Partido Verde ha sido por su 'terquedad', pues es no es la primera vez que desobedece la ley electoral en los días previos a las elecciones.

En 2015, el Partido Verde fue sancionado con 3.2 millones de pesos por contratar a famosos para promocionarlo en veda electoral como futbolistas, artistas y el entonces técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera.