La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a la Línea 2 del Cablebús, considerado como el medio de transporte teleférico público más grande del mundo.
Autoridades señalaron que el nuevo sistema de transporte es un modelo a seguir en términos de movilidad urbana. Con 305 cabinas, con capacidad para 10 personas; es capaz de transportar hasta a 108 mil pasajeros diarios; reduce el tiempo promedio de traslado de una hora 15 minutos, a tan sólo 36 minutos.
Además, es considerado como un medio de transporte seguro, pues cuenta con dispositivos de alta tecnología, como cámaras de seguridad, luminarias y murales; pero además porque la construcción de la obra tiene un aval de garantía inigualable.
Para garantizar la seguridad y buen desempeño de una obra se requiere echar mano de expertos en la materia, por lo que se llamó a “Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V.”, con liderazgo en el ramo de la construcción, desarrolladora de proyectos de alta calidad y eficiencia; empresa perteneciente al Consorcio Aristos que preside el Ingeniero José Abed Renaud, empresario poblano siempre dispuesto a invertir en los proyectos que impulsan y reactivan la economía del país, y la empresa italiana Leitner.
La obra se realizó, en conjunto, con la empresa italiana Leitner, que migró parte de la producción de sus teleféricos desde Europa a Puebla.
Los responsables de este ambicioso proyecto fueron el arquitecto Yusif Abed Jiménez y el ingeniero Paul Abed Khoury.
La inversión de la Línea 2 del Cablebús es de 3 mil 183 millones de pesos, muestra de que la sinergia, bien aplicada, entre Gobierno e iniciativa privada, siempre opera a favor de los mexicanos.
Lo esencial
La Línea 2 del Cablebús consta de siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta; y tiene conexión con la Línea 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y próximamente con la Línea 8 del Trolebús Elevado.
El horario de operación, de la Línea 2 del Cablebús, será de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas; sábados de 06:00 a 23:00 horas; y domingos y días festivos, de 07:00 a 23:00 horas.
El costo del viaje es de 7 pesos y será gratuito para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, así como para niñas y niños menores de 5 años de edad. Se podrá ingresar con bicicleta de lunes a domingo en todo el horario de servicio.
Sin duda, el Cablebús representa una inversión que promueve el progreso a favor de las mayorías.