Las agresiones contra los periodistas en México no cesan y este jueves se registró el asesinato de trabajador de los medios de comunicación en Veracruz.

Jacinto Romero, de 61 años, perdió la vida este 19 de agosto luego de ser víctima de un ataque armado en la comunidad de Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

El periodista y locutor de Oriesterio F.M. recibió al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo color rojo modelo Nissan March. 

De acuerdo con los primero reportes, el ataque directo ocurrió alrededor de las 10:45 horas en el bulevar Reforma de la comunidad Potrerillo.

El periodista había denunciado desde hace unos meses que era blanco de amenazas de muerte, esto, por denunciar abusos por parte de los elementos de la Policía Municipal de Texhuacan.

A través de las redes sociales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García recalcó que no habrá impunidad en esta agresión a la prensa.

El mandatario estatal informó que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública ya están tras los agresores del reportero.

Aumentan los homicidios contra periodistas en México

La organización ARTICLE 19 ha documentado del año 2000 a la fecha, un total de 141 asesinatos de periodistas en México, sin contar a Jacinto Romero, en posible relación con su labor; 130 hombres y 11 mujeres.

En lo que va del Siglo XXI, 47 homicidios fueron en el sexenio de presidente Enrique Peña Nieto, mientras que ya son 21 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De estas cifras, el momento más crítico fue en el gobierno de Javier Duarte, de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, donde 17 periodistas fueron asesinados. Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 30 homicidios.

Previo a este caso, el más reciente había sido Ricardo López, director del medio Infoguaymas, asesinado el 22 de julio en Guaymas, Sonora.