Tras desconocer su paradero y no cumplir con las solicitudes de un juez federal, este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió el OK para detener a la conductora peruana Laura Bozzo y después ser trasladada al penal de Santiaguito, Estado de México.
La decisión ocurre luego de que el juez federal Juan Miguel Ortiz Marmolejo rechazó otorgar una suspensión definitiva a Laura Bozzo, pues la peruana no cumplió con los requerimientos que le imputaron como presentarse en el juzgado, pagar una deuda de 300 mil pesos como garantía y entregar su pasaporte.
Una vez que la FGR pueda cumplir con la orden de aprehensión, Laura Bozzo será internada en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, perteneciente al Estado de México.
¿Por qué la FGR tiene en la mira a Laura Bozzo?
El pasado 11 de agosto, Laura Bozzo fue vinculada a proceso con prisión preventiva tras ser acusada de cometer un presunto delito fiscal que rebasa los 12 millones de pesos, además de no acreditar ante la autoridad fiscal cuál era su domicilio.
La conductora de televisión fue investigada porque presuntamente vendió un inmueble que se encontraba embargado por el Servicio de Atención Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago de un adeudo por 13 millones 769 mil pesos.
La medida se debe a que la creadora del polémico programa Laura en América no se presentó al Centro de Prevención y Readaptación Social (Cereso) Santiaguito, en Almoloya, Estado de México.
Ante ello, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emitir ficha roja para buscar a la polémica presentadora de televisión.
En caso de que las autoridades en México obtengan dicho estatus en su contra, Laura Bozzo será buscada en más de 190 países para ser detenida y extraditada a México.
¡Qué pase el SAT! ¿Otra vez?
Esta no es la primera vez que Laura Bozzo tiene problemas con las leyes mexicanas en materia fiscal.
La conductora de Laura en América fue acusada en 2018 por evasión fiscal de 17 millones de pesos al no haber pagado los impuestos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) en 2012.
Desde ese entonces, Laura Bozzo afirmó a los medios y las autoridades ser “muy bruta para los impuestos” y que se trataba de un problema causado por malos manejos de sus contadores.
Cabe destacar que Laura Bozzo tuvo prisión domiciliaria en su natal Perú de 2002 a 2005 por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, por coludirse con el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.
Laura Bozzo, referente de la polémica en televisión
Laura Bozzo, de 69 años, abogada de profesión, también ha sido objeto de la polémica desde la popularidad de su programa en el lejano 1998 y su espacio en la televisión mexicana en donde abordaba problemas sociales como las adicciones, violencia familiar y adulterio.
El programa fue criticado en diversas ocasiones por la ridiculización, violencia e insultos hacia los participantes.