A casi cinco meses de darse a conocer que los partidos políticos Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México fueran notificados de que perderían sus registros por no obtener el mínimo de la representación ciudadana (3% de votos), estos tres aún luchan por mantenerse.
De acuerdo con Milenio Noticias, los tres partidos políticos impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su pérdida de registro al acusar los retrasos hechos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El pasado 14 de junio, el INE informó que los tres partidos políticos perdieron su registro como nacionales luego de que ninguno alcanzó el 3% mínimo para mantenerse.
Las tres instituciones políticas alegaron que se vieron afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19 y luego porque, según ellos, el INE retrasó la entrega de registros.
En ese sentido, denunciaron que fueron afectados por la violencia que enfrentaron ante compra de votos y presión de grupos del crimen organizado.
Tras impugnaciones y casos invalidados por el máximo tribunal del país, el Partido Encuentro Solidario (PES) quedó con el 2.85 por ciento; Fuerza por México, con el 2.56 por ciento y Redes Sociales Progresistas (RSP) apenas alcanzó el 1.83 por ciento.
Elementos de la Sala Superior informaron que si alguno de los magistrados le da la razón a uno de los partidos, al exponer que los meses de retraso con que se sumaron al proceso electoral fue determinante, los tres partidos podrían volver al sistema de partidos políticos.