Luego de darse a conocer la masacre ocurrida el pasado domingo en la comunidad de San José de Gracia, Michoacán, el gobierno federal ha iniciado las investigaciones sobre estos hechos.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía explicó que el hecho, en donde de forma preliminar se informó que murieron al menos 17 personas durante la celebración de un velorio, fue una afirmación “temprana”.
El funcionario federal señaló que los presuntos responsables tenían una estrategia de llevar consigo equipo y herramientas para limpiar el lugar de los hechos y borrar evidencias, lo que consideró "una actitud atípica".
En ese sentido, añadió que ante la falta de pruebas y denuncias, la Fiscalía de Michoacán no tiene registro oficial de personas desaparecidas o asesinadas.
“No podemos confirmar ningún número porque no hay ningún cuerpo. Las evidencias hacen presumir que de entrada hay un cuerpo que es el que se atribuye al de Alejandro N “el Pelón”. Nos parece que esa afirmación temprana que circuló profusamente en redes y que algunos retomaron no tiene ningún soporte hasta el momento”.
Por otro lado, aseguró que el motivo de la mascare pudo ser una venganza personal y familiar entre dos jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El funcionario federal señaló que Alejandro ’N’, alías "El Pelón", fue asesinado por Abel ’N’, El Toro o El Viejón, tras haber acudido al funeral de su madre.
Añadió que los problemas entre ambos jefes de plaza iniciaron tras la captura de Alejandro ’N’, ya que El Toro empezó a hacerse cargo de la plaza de San José de Gracia.
Esto subió de tono en 2018 cuando, según testimonios, ordenó levantar al hermano de quien lo había reclutado tras una riña en una cantina y que presumiblemente fue asesinado.