Este viernes, un tribunal federal determinó poner en libertad al excomisionado de la extinta Policía Federal, Facundo Rosas, quien ocupó dicho puesto durante la administración del expresidente Felipe Calderón.
La autoridad judicial señaló que no existen pruebas de su participación en el tráfico masivo de armas, conocido como "Rápido y Furioso".
Sin embargo, tras ser exonerado de dicho cargo, fue reaprehendido por el presunto delito de homicidio culposo contra una mujer de la tercera edad, a quien habría atropellado el pasado 27 de enero, sobre Eje 10 Sur e Insurgentes, de la alcaldía Álvaro Obregón, perteneciente a la Ciudad de México.
Tras haber embestido a la mujer, el exfuncionario permaneció en el lugar y fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, quienes tras revisar sus registros, descubrieron que contaba con orden de aprehensión vigente por el mencionado delito de tráfico de armas de fuego.
Posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Después fue trasladado a un penal federal en Hermosillo, Sonora, donde permanece hasta este día.
Se espera que sea trasladado a la Ciudad de México, para continuar con su proceso legal por el posible homicidio culposo de la mencionada mujer.