El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó tajantemente que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) haya colaborado con la Secretaría de Marina (Semar) en la captura del narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero.
El presidente AMLO aseguró que la DEA no tuvo que ver en la detención de Caro Quintero.
— Laura Brugés (@LauraBruges) July 18, 2022
“Fue un trabajo que llevo a cabo la Marina con la Fiscalía, en el caso de la participación de la DEA como lo declaró el embajador de Estados Unidos 🇺🇸, no tuvieron injerencia”. pic.twitter.com/xApLxHNzR7
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que la captura del "narco de narcos" fue hecha por las autoridades mexicanas.
“Fue un trabajo que llevo a cabo la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina, en el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa”.
AMLO expone estas declaraciones dos días después de que la directora de la DEA, Anne Milgram, dijera en una carta dirigida a sus empleados que “el increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para arrestar a Rafael Caro Quintero”.
Tras las palabras, el embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, desmintió el comunicado el mismo día en que fue publicado.
“Ningún personal estadounidense participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero estuvo a cargo exclusivamente del gobierno mexicano”, apuntó.
En su conferencia matutina de prensa, AMLO reiteró lo expresado por Ken Salazar y explicó que al menos en esta ocasión, la DEA no tuvo injerencia directa.
“La DEA respondió pero no fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando y a partir de ahí y desde antes, la Secretaría de Marina de México llevo a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero”.
Por otro lado, AMLO también aseguró que últimamente no ha habido cooperación entre la agencia y las autoridades mexicanas, pues “ya no es como antes”.