En conferencia de prensa, el subsecretario Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, y el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, revelaron los resultados de la tercera autopsia practicada a Debanhi Escobar, indicando que la joven murió de asfixia mecánica, lo cual confirmaría que fue asesinada.

“La causa de muerte de Debanhi Susana fue asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios nasales”, informó Felipe Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encargado del peritaje.

Esto contradice la versión oficial de la Fiscalía de Nuevo León, que indicó una hemorragia intercraneal por una caída y ahogamiento en la cisterna en la que fue hallada como causas del deceso.

Según el informe, Debanhi habría fallecido entre 3 a 5 días antes de ser hallada, además no fueron hallados indicios que pudieran “sustentar violencia sexual y se descarta la asfixia por sumersión”, dijo Felipe Takashi Medina, director del INCIFO de la Ciudad de México.

El cuerpo de la joven fue exhumado el 1 de julio del panteón Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, con autorización de sus padres, Dolores Bazaldúa y Mario Escobar.

Los restos de la joven universitaria fueron trasladados al Anfiteatro del Hospital Universitario. Donde por varias horas le realizaron los peritajes de la tercera necropsia para regresarla a su tumba al día siguiente.